¿Como apoyar a los padres hacia una paternidad comprometida?
Casi todo el mundo reconoce que el antiguo modelo, en el que los hombres eran el sostén de la familia mientras las mujeres se ocupaban del hogar, prácticamente ha desaparecido.
El reto de estos tiempos no es seguir hablando de como apoyar a las mujeres para obtener puestos de trabajo exigentes y competitivos por medio de cuotas femeninas en las empresas y en los gobiernos, sino que se debe hablar de como facilitar que los hombres asuman plenamente su papel de padres y obtengan el reconocimiento y el apoyo que merecen.
Cuando los hombres quieren dar un paso adelante y asumir mas responsabilidades familiares en realacion al cuidado de sus hijos y a las tareas domesticas, el apoyo social y organizativo sigue siendo insuficiente.
Es por esto que las empresas, en sus esfuerzos de contratación, deben ser más conscientes y sensibles a cómo piensan y sienten los padres-hombres trabajadores de hoy en día, sobre sus funciones y responsabilidades como padres.
Los hombres jóvenes que están alcanzando la adultez en este siglo consideran que su rol, ademas de proporcionar apoyo economico a su familia, es también proporcionar cuidados emocionales y físicos a sus hijos. Muy pocos piensan que un alto compromiso con su vida personal les haga menos comprometidos con su trabajo.
Cuanto mayor sea el apoyo de la familia, tanto a padres como a madres, menor será el conflicto entre el trabajo y la familia, y las intenciones de abandono, y mayor será la satisfacción laboral y el equilibrio entre el trabajo y la familia de los empleados.
¿Cómo se puede apoyar a los padres?
En las organizaciones los padres-hombres deberian poder hablar libremente de las experiencias en la gestión de la familia y el trabajo y más aún, el departamento de People & Culture (antiguamente llamado Recursos Humanos), podría proporcionar asesoramiento, dando a los padres un espacio para discutir sus necesidades.
Al igual que a las madres trabajadoras, a los hombres les puede preocupar que pedir flexibilidad laboral por necesidades familiares pueda poner en peligro sus futuras trayectorias profesionales. Por ello, la personalización de las trayectorias profesionales, debería implementarse para adaptar las necesidades individuales, sin penalizar las perspectivas de nadie.
Hay países en los que el permiso de paternidad todavía no es un requisito legal, pero las empresas pueden optar por proporcionar el suyo propio. Sin embargo, si la aceptación de este permiso esta condicionado a la no remuneracion, o sólo parcialmente los hombres se verán desincentivamos a tomarlo.
Por supuesto el objetivo no es "ganar más" para los padres (frente a las madres), sino vernos beneficiados mutuamente de la paternidad comprometida por parte de los hombres.
Para lograr un mundo más justo e inclusivo, hay que acoger y facilitar los intereses, las necesidades y las situaciones personales de todos. Y una responsabilidad notable es la paternidad de los hombres. Es hora de recuperar su valor".
Marc Grau Grau. Mireia Las Heras. Hannah Riley Bowles. (2022) Engaged Fatherhood for Men, Families and Gender Equality. Springer Nature